Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
“`html
Las diferentes entidades bancarias tienen sus propias políticas respecto a la cancelación anticipada de créditos hipotecarios.
En el actual escenario de reordenamiento del mercado inmobiliario con la vuelta del crédito hipotecario UVA, de la mano de 24 bancos, las consultas y transacciones con préstamos están en aumento. Un dato clave de este ascenso se puede ver en la cantidad de operaciones de compraventa con hipoteca que se realizan mes a mes. Por ejemplo, en enero de este año, aunque el número de escrituras totales bajó un 52,5% comparado con diciembre del 2024, ya que se registraron 3645 operaciones, el 26% de ellas se realizaron con hipoteca, lo que muestra que el crédito sigue empujando la actividad del sector.
De esta manera, en un país caracterizado por tener una economía inestable en donde la inflación puede tener importantes saltos, a pesar de que en la actualidad se encuentra moderada y en un proceso de desaceleración, muchos de los que están pensando en sacar un préstamo para comprar su vivienda propia, se preguntan si tienen que estar pagando el crédito durante tantos años (a 20 o 30 años) o si existe la posibilidad de adelantar cuotas o cancelarlo anticipadamente si así lo quisiesen.
Este es un dato importante para tener en cuenta porque los créditos hipotecarios vigentes actualmente son en UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir que el capital por el cual se ajustan las cuotas se calculan en UVA, la unidad que se basa en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez está basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se ajustan diariamente por inflación.
Aunque liquidar la deuda antes de tiempo puede parecer una estrategia conveniente para reducir el pago de intereses y de un posible salto de la inflación, lo cierto es que la mayoría de los bancos imponen penalidades por este tipo de operaciones.
Sí, los préstamos hipotecarios son precancelables. Además, en contrapartida, existe la posibilidad de solicitar una extensión del plazo del crédito si la cuota mensual supera el 10% del monto ajustado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) desde su desembolso. En estos casos, se puede extender el plazo del préstamo hasta un 25% del tiempo original, según informaron las entidades financieras.
Cada entidad bancaria tiene sus propias políticas respecto a la cancelación anticipada de préstamos hipotecarios, estas son:
Si bien la idea de cancelar un crédito hipotecario antes de tiempo puede parecer atractiva para evitar el pago de intereses futuros, es importante considerar las penalidades y costos adicionales que pueden aplicar los bancos. Antes de tomar una decisión, se recomienda evaluar la situación financiera personal y consultar con la entidad bancaria para conocer las condiciones específicas de cada préstamo.
Fuente: La Voz Inmobiliaria
“`