“La Casta Más Allá de la Política: Marcela Pagano Critica a los Colegios Profesionales”

En un proyecto de ley, la diputada nacional pide desregular varias profesiones y avanzar en la colegiación optativa. Fuertes críticas a los colegio...

CONTRA LA COLEGIACIÓN COMPULSIVA

MARCELA PAGANO DICE QUE “LA CASTA” NO ESTÁ SÓLO EN LA POLÍTICA Y APUNTÓ CONTRA LOS COLEGIOS PROFESIONALES

EN UN PROYECTO DE LEY, LA DIPUTADA NACIONAL PIDE DESREGULAR VARIAS PROFESIONES Y AVANZAR EN LA COLEGIACIÓN OPTATIVA. FUERTES CRÍTICAS A LOS COLEGIOS DE MARTILLEROS DE TODO EL PAÍS.

Marcela Pagano

TAGS: CONGRESO, MARCELA PAGANO, MATRICULACIÓN COLEGIOS PROFESIONALES, COLEGIO DE MARTILLEROS, CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, LA LIBERTAD AVANZA, MERCADO INMOBILIARIO, MARTILLEROS, DESREGULAR, CNN

Por Esteban Pérez Fernández

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, impulsa un proyecto de ley para desregular los colegios profesionales y otras iniciativas que reclaman más libertad para ejercer distintas profesiones. En este contexto, hace hincapié en eliminar los privilegios de lo que denomina la “casta”, ampliando su definición más allá de la política e incluyendo también a diversos sectores de poder y profesionales.

Con el proyecto, que ya ingresó a la Cámara de Diputados, se busca eliminar la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de profesiones universitarias. Pagano argumenta que el título universitario argentino es suficiente habilitación para ejercer, y que la colegiación compulsiva incrementa costos, limita la movilidad laboral y restringe la competencia, lo que considera un “privilegio de la casta”. La propuesta plantea que la adhesión a los colegios sea opcional y busca debatir abiertamente la gestión de las cajas previsionales y otros servicios ofrecidos por estas entidades. También menciona proyectos relacionados para desregular actividades específicas como las de Escribanos y Martilleros, así como la discusión sobre las cajas previsionales de los colegios.

Oriunda de la provincia de Buenos Aires, se identifica como alguien cuya prioridad es la desregulación en distintos ámbitos de la vida argentina. Pagano revela que ha recibido numerosas presiones y agresiones desde que decidió avanzar contra lo que considera “privilegios” de “la casta” de los Colegios Profesionales.

“Lo que hago es cumplir con la promesa de campaña de desregular y terminar con los privilegios de la ‘casta’, como eliminar la obligatoriedad (compulsividad) de la colegiación: el objetivo principal es que la adhesión a los Colegios Profesionales deje de ser compulsiva y pase a ser optativa. No quiero eliminarlos, lo que quiero es que deje de ser compulsivo”, explica Pagano en una entrevista con CNN Radio La Plata.

“En el caso del mercado inmobiliario, con la ayuda de la tecnología, hasta un particular hoy tiene la posibilidad de vender su propiedad. Creo que vos tenés que tener la posibilidad de elegir como ciudadano y no que compulsivamente vengan y te digan que tu casa la tenés que vender de determinada manera. Creo que hay muy buenos vendedores, aunque no sean martilleros. No es necesario hoy tener la regulación de manera compulsiva y lo estamos viendo porque sucede en el mercado. Compra, venta y alquileres donde no intervienen martilleros. No estoy en contra de la profesión, estoy en contra de todo aquello que es compulsivo y que incrementa los costos. Detrás de esta situación, donde decimos que tiene que haber sí o sí un martillero, lo que se incrementan son los costos, ya que al final se ponen de acuerdo. Cuando querés negociar, tenés porcentajes de comisión que a veces alcanzan al 3 o 4% del valor total del inmueble, lo cual es un esfuerzo enorme para poder comprar, y eso extra le pesa. No podemos tener al propietario y al comprador pagando ambos los honorarios del profesional; hay que acercar a las dos puntas para que mejore la oferta”, agrega.

Pagano considera que el título universitario argentino, expedido por universidades de alto nivel en Latinoamérica y el mundo, ya es una habilitación suficiente para ejercer. No concibe la matriculación obligatoria como necesaria, sino como una restricción para el profesional.

“Cité a los Colegios y los invité a debatir. Por supuesto, enseguida tuve notificaciones, cartas de repudio, intentos de lobby para evitarlo. Cuando digo lobby hablo del lobby malentendido, porque todas mis reuniones las hago públicas. Los invité a que demos una discusión pública, en una universidad donde ellos eligieran, con todos, y con los libros abiertos. Otra cosa que manifiestan los profesionales es que para ellos el peso de la cuota es alto versus el beneficio que después retorna, por ejemplo, en la caja previsional. Entonces, ¿cómo se administran esas cajas? ¿Tiene el profesional la posibilidad de saber financieramente cómo usan el dinero que mes a mes aportan para que dentro de un tiempo representen un retorno real? Son cuestiones que son difusas. Ahí creo que también hay que empezar a escuchar al profesional, y hasta ahora no me he topado con profesionales que me digan que están a favor de que siga siendo compulsivo. No se trata de eliminarlos, se trata de que deje de ser compulsiva su adhesión,” explica la diputada nacional y periodista.

Entre los objetivos que traza el proyecto se destacan el reducir costos para profesionales y ciudadanos:

– Para los profesionales: se busca eliminar el “costo extra” que representa tener que pagar una matriculación en cada distrito o provincia donde quieran ejercer, así como aliviar la carga de cuotas colegiales que los profesionales perciben como altas en comparación con los beneficios recibidos, especialmente en relación con las cajas previsionales, cuya administración es vista como “difusa”.

– Para los ciudadanos y consumidores: la Diputada identifica que la falta de competencia y la regulación compulsiva incrementan los costos de los servicios profesionales. En particular, en el mercado inmobiliario, considera que la intervención obligatoria de martilleros y sus altas comisiones (consideradas por Pagano como “usurarias”) incrementan los costos de las operaciones. La desregulación busca que los valores “naturalmente bajen” por efecto de la oferta y la demanda.

“Buscamos aumentar la competencia al eliminar la necesidad de matriculación obligatoria en cada distrito y al permitir, por ejemplo, que abogados puedan ejercer como escribanos; se busca abrir la oferta de profesionales y generar más competencia, lo que forzaría a los Colegios Profesionales a ofrecer servicios que realmente beneficien al profesional para que este elija adherirse”, explica Pagano en otra entrevista con CNN Radio La Plata.

“Trabajo con un despacho abierto donde recibo pedidos e iniciativas de la gente y eso me llevó a presentar proyectos como el de la desregulación de los colegios profesionales. Estoy dispuesta a debatir los proyectos y a dialogar con diputados de diferentes sectores políticos para reunir voluntades, aunque a veces mis iniciativas no gustan a todos, incluso dentro de mi propio espacio,” agrega en diálogo con el programa Revista Financiera.

La propuesta de la diputada Marcela Pagano para desregular los Colegios Profesionales en Argentina está motivada por varios factores interrelacionados, como simplificar la vida y facilitar las posibilidades de trabajo. Se busca que un profesional con título universitario pueda ejercer libremente en cualquier parte del país sin barreras burocráticas o económicas adicionales impuestas por la matriculación distrital obligatoria. También se pretende abordar los ‘costos ocultos’ que los consumidores pagan a diario sin ser conscientes de ello, encareciendo la vida de los argentinos. La desregulación busca hacer frente a estas situaciones.

La legisladora libertaria resalta la necesidad de promover el avance del mercado para reducir los costos de transacción y facilitar las operaciones. “Un mercado como el inmobiliario podría fluir más naturalmente y generar un mayor volumen de compraventas o alquileres, beneficiando a todos.”

“También presenté un proyecto para que los abogados puedan ejercer también como escribanos; no quiero que el servicio que presta un escribano sea exclusivo de un grupo de profesionales. Lo que pretendo es abrir la oferta y que haya más profesionales que brinden los mismos servicios. En definitiva, si lo que estás haciendo es ser escribano, es porque querés hacer las cosas de manera legal. Y me baso en que en otros países del mundo el notariado no es algo potestad de una colegiación en particular. Además, creo que en el momento actual del siglo XXI, la tecnología ha reducido el costo en términos de esfuerzo para muchas cosas. Por ejemplo, al realizar un poder. Cuando vas a un juicio, muchas veces necesitas hacer un poder. Abro esa discusión porque quiero que haya más oferta de profesionales y que no haya un costo altísimo para aquel que necesita ese servicio. Evalúo dos cosas al presentar estos proyectos: ¿cómo simplificamos la vida y reducimos costos para los profesionales? y ¿cómo generamos más competencia? Es decir, más profesionales y, a su vez, Colegios Profesionales que realmente presten un

Comentarios