Según los inmobiliarios la rentabilidad que genere dependerá de la zona en la que se ubique y los gastos fijos que se tengan que afrontar. En las capitales hay gran demanda y los precios de renta son cada vez más altos.

La inversión en cocheras siempre fue atractiva para los pequeños ahorristas. Es una forma de comenzar a ahorrar en metros cuadrados, pero con tickets bajos y que genera una rentabilidad todos los meses. Ahora, ¿sigue siendo un buen negocio?

La respuesta es depende. En principio de dos factores: la ubicación y los gastos de mantenimiento, es decir, expensas y servicios, como el agua que muchas deben abonar.

 “La cochera al ser un activo físico, real, cuyo precio de venta se calcula siempre en dólares, funcionó en las últimas décadas como una reserva de valor frente a la inflación y las constantes crisis económicas.  Su apreciación por el transcurso del tiempo le dio un plus dado que la demanda de cocheras se incrementó exponencialmente en los últimos diez años”, explica Daniel Bryn de Invertir Real Estate.

Si bien el negocio ya no es tan tentador como lo era años atrás, es una forma atractiva de canalizar los ahorros en pesos en ladrillos que se traducen en dólares y generar una renta mensual.

“El ingreso por el alquiler de cocheras y departamento hoy es bastante similar. Por el mismo valor de un monoambiente podés comprar cinco cocheras y en ambos casos generás ingresos similares”, detalla Bryn.

Claro que la rentabilidad varía notablemente dependiendo el barrio. Las zonas más densamente pobladas como Caballito, Belgrano o Palermo son las que mejor margen de renta generan con un alquiler mensual en promedio de $10.000.

Las cocheras son una inversión muy conservadora en la economía real sin stress, no estás sujeto a los vaivenes del dólar, las tasas o la política del país, son más rápidas de alquilar que un departamento, no necesitan mantenimiento, ni tienen desgaste y son mucho más líquidas “si mañana necesitas venderla lo podes hacer mucho más rápido que un departamento”, resume el especialista

Lo más atractivo de este nicho es que se necesitan tickets bajos para ingresar en el negocio. “Para aquellos que buscan invertir en inmuebles, la cochera es una muy buena alternativa ya que no necesitas tanto dinero como el que necesitarías si vas a comprar un departamento”, resume Bryn.

En ese sentido, Gabriel Battoni de Battoni Real Estate en Córdoba asegura que “es una buena forma de ingresar al mundo de bienes raíces con un capital chico, pero que sirve para dolarizar la inversión”.

En Capital Federal las cocheras terminadas oscilan entre los 22.000 USD y 35.000 USD, según la ubicación: menos de un cuarto de lo que se necesita para comprar un departamento. “La proporción que tenemos que tener en cuenta es que a menos metros cuadrados, mayor es el retorno por el alquiler”, ejemplifica Battoni.

“Hoy hay solo 3.848 cocheras en venta en CABA. Los barrios con más cocheras en venta son Recoleta, San Nicolás, Belgrano y Palermo, 1.790 en total, lógicamente también los más densos de todo CABA. Mientras que en los mismos barrios hay 47.910 departamentos en venta”, ejemplifica  Bryn.

¿Qué sucede en Córdoba?

Pero la ecuación no es solo rentable para los porteños, sino también para todas las ciudades densamente pobladas. 

“En Córdoba comprar una cochera para alquilar es un buen negocio dependiendo el barrio y los gastos fijos de la misma”, indica Battoni. “La zona de Alberdi es un barrio donde hay muchos edificios sin cocheras, es decir, que comprar un terreno para hacer estacionamiento allí es un negocio ideal”, señala.

En cuanto a números el especialista asegura que el retorno es apenas por encima del de un departamento. “Hoy la renta es en promedio del 4%”, indica.

En el centro de la capital cordobesa se pueden conseguir cocheras por un precio de entre $8000 y $10.000 y en algunos casos, aquellas más Premium, tienen un techo de $15.000. “Los alquileres en promedio son de $5000 porque la demanda es muy alta”, concluye el inmobiliario.

Por: Belén Fernández
Fuente: Zonaprop


Te gusto? Compartela con tus amigos!

343
12 Compartidas, 343 points
Agentes Inmobiliarios
Agentes inmobiliarios ? Portal coloborativo. Subí tus notas ?? herramientas para agentes inmobiliarios ? #agentesinmobiliarios

Cuál es tú reacción?

Guau Guau
300
Guau
Muy buena Muy buena
210
Muy buena
geeky geeky
150
geeky
love love
61
love

Comentarios

Comentarios

Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Image
Photo or GIF