Fausto Spotorno, economista: Comprar Metros Cuadrados como la Mejor Opción de Inversión en la Actualidad

Aunque el mercado inmobiliario atraviesa una situación compleja, el economista espera una recuperación

Fausto Spotorno, economista: Comprar Metros Cuadrados como la Mejor Opción de Inversión en la Actualidad
“`html

Fausto Spotorno, economista: “Hoy, comprar metros cuadrados es mejor que cualquier otra inversión”

A pesar de que el mercado inmobiliario atraviesa una situación compleja, el economista espera una recuperación.

30 de junio de 2026 – 06:56

La Nacion – Manuela Viñales

Fausto Spotorno afirma que el exceso de inmuebles en venta continúa frenando la recuperación de los valores.

El economista Fausto Spotorno declaró en un evento organizado por la inmobiliaria Predial que “el mercado inmobiliario está distorsionado”, resumiendo así una situación compleja. Por un lado, los precios de los departamentos nuevos y usados se encuentran por debajo del costo de construcción, lo cual afecta a desarrolladores y constructoras. Por otro lado, el exceso de inmuebles en venta sigue limitando la recuperación de los valores.

Sin embargo, su diagnóstico sobre la evolución del sector y las perspectivas para los próximos años es optimista. “No le veo pausa ni al mercado inmobiliario, ni al crédito, ni a la construcción”, aseguró.

1. El salario vuelve a ganarle al metro cuadrado: la vivienda recupera accesibilidad

Hoy los salarios enfrentan dificultades para crecer frente a gran parte de los bienes de la economía, pero hay una excepción: el metro cuadrado.

“Antes necesitabas seis salarios para comprar un metro cuadrado; ahora, la mitad”, explicó Spotorno, apoyándose en el informe de Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real elaborado por la UADE. Este informe indica que actualmente se necesitan 3,3 salarios para adquirir un metro cuadrado nuevo y 2,5 para uno usado.

En detalle, un sueldo promedio permite comprar hoy el 30,2% de un metro cuadrado nuevo en la zona norte de la Ciudad, frente al 28,6% registrado hace un año. Si se tiene en cuenta el metro cuadrado usado, la capacidad de compra pasó del 33,5% al 39,6% en el mismo período.

La explicación es que los salarios medidos en dólares crecieron un 9,2% interanual, mientras que los precios de los departamentos usados en la zona norte cayeron un 7,7%, haciendo la ecuación más beneficiosa para los compradores.

2. El exceso de stock sigue frenando la recuperación de los precios

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 113.000 inmuebles en venta publicados. Esta situación es paradójica, ya que a diferencia de otras capitales, donde la cantidad de viviendas no es suficiente, esta urbe está sobreofertada. Spotorno atribuye este fenómeno a los años 2022 y 2023, cuando el cepo cambiario incentivó a la construcción.

“Todavía hay muchos inmuebles sin vender”, remarcó Spotorno, señalando que, aunque se conoce la cantidad de propiedades a la venta, podría haber más, ya que algunos propietarios prefieren esperar una recuperación de precios antes de poner sus unidades en el mercado.

3. Crédito hipotecario: la pieza clave que todavía falta para acelerar el mercado

Una de las claves para la reactivación del mercado inmobiliario son los créditos hipotecarios. “El crédito en Argentina es muy pequeño comparado con cualquier otro país de similar magnitud”, apuntó Spotorno, quien proyectó una expansión cercana al 30% para 2027.

No existe una fórmula mágica para reactivar este instrumento financiero, pero el economista identificó una variable clave: la inflación. “A medida que el gobierno logre bajar la inflación, aumentará el interés por el crédito”, destacó.

4. La construcción del futuro: más escala, más crédito y menos proyectos aislados

La construcción atraviesa una dinámica diferente, y los costos continúan aumentando, presionando sobre la rentabilidad de los desarrollos. En abril, los costos subieron 3,1% respecto del mes anterior. El valor del metro cuadrado alcanzó los $1.463.247 más IVA.

Spotorno se mostró optimista con el futuro del sector, especialmente a través de innovaciones que pueden ayudar a bajar los costos por volumen.

5. El ladrillo vs. el mercado de capitales

Los pequeños inversores tienen cada vez más alternativas para destinar sus ahorros. En este contexto, el mercado inmobiliario se presenta como una opción atractiva. “El real estate es un mercado para invertir a largo plazo y con cierta seguridad, aunque los rendimientos no son altos”, enfatizó Spotorno.

La principal competencia para el ladrillo es el mercado de acciones, aunque este último conlleva mayores riesgos.

En conclusión, la situación actual del mercado inmobiliario plantea desafíos, pero también oportunidades. Ver nota original
“`

Comentarios