Site icon Agentes Inmobiliarios

Municipio Implementa Iniciativa para Frenar Transferencias y Prevenir Estafas


“`html

El Municipio avanza con una iniciativa para impedir las transferencias y evitar nuevas estafas

La crisis habitacional en La Plata, que no es la excepción a lo que ocurre en otras grandes ciudades del país, crece y preocupa a miles de vecinos. Mientras la problemática se intensifica por “irregularidades e impericias” de los urbanizadores en barrios con loteos ilegales en las afueras de La Plata, muchos platenses se ilusionan con proyectos de viviendas que “vienen flojos de papeles”. En este contexto, como ha publicado EL DIA en distintas ediciones, más de un centenar de frentistas padecen las consecuencias tras “el tendal” que dejó una desarrolladora en el country “Ribera” de City Bell (situado en 476 y 160).

Frente a este y otros tantos casos, la Municipalidad de La Plata ha dado otro paso tras la advertencia que realizó el sábado con un comunicado y ahora ha confirmado que solicitará embargos para los urbanizadores involucrados en loteos ilegales.

En el lugar mencionado, los desarrolladores ofrecieron lotes “sin tener autorización para subdividir las fracciones y mucho menos para construir un barrio cerrado”, tal como se informó. Ante esto, según supo EL DIA, en la Comuna han seguido el tema con atención y han decidido accionar para poner fin a la situación que afecta a muchos vecinos de la Región.

“Con el objetivo de detener el proceso de venta de lotes irregulares que se sigue desarrollando en nuestra ciudad y ante las denuncias de vecinos sobre maniobras que podrían configurar el delito de estafa por parte de quienes venden lotes en urbanizaciones no autorizadas, la Municipalidad de La Plata adoptará las siguientes medidas: 1) solicitar el embargo de bienes de los urbanizadores que hayan incumplido órdenes de clausura, continuando con su actividad; 2) solicitar la anotación de litis en el registro de la propiedad en todos los inmuebles afectados para impedir la transferencia; 3) implementar un régimen de disciplina urbanística para impedir que este accionar vuelva a producirse”, se indica en el texto oficial del Municipio, al que accedió este medio.

Tal como reportó este medio, se estima que no menos de 700 terrenos fueron vendidos a un valor aproximado de 60 mil dólares, lo que hace que el monto total de las operaciones ilegales supere los 40 millones de dólares.

Es importante tener en cuenta que quienes compraron estos “lotes subdivididos ilegalmente” no podrán escriturar las parcelas de terrenos, ya que esos emprendimientos no estaban en condiciones de ser vendidos y han sido realizados en zonas estrictamente prohibidas.

Aunque muchos desarrolladores exhibieron supuestas autorizaciones municipales, en los boletos de venta no se dejaba constancia de la fecha de escrituración.

Por otro lado, a pesar de que el Municipio comunicó la paralización de todas las obras y trámites en barrios cerrados por 120 días, hasta hace 72 horas se seguían ofreciendo lotes en estos barrios. Ante esta problemática, algunos funcionarios comunales dejaron trascender que “tratarían de arbitrar soluciones para los compradores”, aunque en algunos casos fuera imposible habilitar las construcciones.

Para advertir a quienes aún pudieran ingresar en esta estafa, la Municipalidad emitió un comunicado en el que advierte “sobre el riesgo que tales operaciones -efectuadas mediante urbanizadores- conllevan, ya que se trata de una estafa que perjudica a los compradores y que, además, implica una grave afectación al interés urbano ambiental”.

“A los fines de garantizar la seguridad jurídica de los adquirentes y asegurar un crecimiento urbano sostenible, instamos a los colegios profesionales y técnicos a informar y asesorar debidamente a sus matriculados para que se abstengan de participar en estas prácticas ilegales que vulneran el ordenamiento jurídico local y perjudican a los vecinos y ciudadanos platenses”, indicaron desde la Comuna.

Y concluyeron: “La Municipalidad comunica que cualquier consulta o denuncia puede dirigirse a la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Territorial ([email protected])”.

Fuente: La Voz Inmobiliaria
“`

Con estas modificaciones, el texto queda más limpio y optimizado para SEO, manteniendo el contenido original y resaltando los puntos más importantes.

Comentarios

Exit mobile version