Site icon Agentes Inmobiliarios

Eliminación de la Ley de Alquileres: Nuevos Aumentos en Julio 2023


“`html

CON LA ELIMINACIÓN DE LA LEY DE LOS ALQUILERES, HAY NUEVOS AUMENTOS EN EL MES DE JULIO

La derogación de la Ley de Alquileres generó que coexistan distintas formas de ajustar un contrato de locación en el mercado inmobiliario. Dentro de los distintos tipos de ajustes se encuentran los anclados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que otros se basan en el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Con la sanción del DNU, tanto propietarios como inquilinos pueden acordar de manera libre la mayoría de las cláusulas del contrato, como la duración del acuerdo, la fórmula de actualización o la moneda que se utilizará para el pago. En esta línea, el Gobierno dio a conocer uno de los índices que regirá para los próximos aumentos en julio, dependiendo de cada caso.

LOS AUMENTOS QUE SE ESPERAN EN LOS ALQUILERES EN JULIO 2025

Se publicó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de mayo 2025, que registró una desaceleración del 0,7% con respecto al mes anterior: la inflación del quinto mes llegó al 1,6%. A su vez, el IPC porteño rompió por primera vez desde febrero de 2022, alcanzando el 2%. A nivel interanual, la variación acumula un 48,3%, 4,1% por debajo de abril.

Estos datos serán fundamentales para determinar los aumentos de los alquileres porteños que se basen en el IPC y cumplan con el tiempo establecido para una nueva suba. Para esto, es crucial sumar los porcentajes de acuerdo al lapso pactado en el contrato: ya sea lo acumulado en tres, cuatro o seis meses previos.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR EL AUMENTO DEL ALQUILER?

Una de las páginas más utilizadas para calcular el aumento es www.arquiler.com, donde el usuario debe ingresar el valor inicial de alquiler, la fecha de inicio de contrato, el tiempo de actualización y el índice correspondiente.

Luego, deberán cargar los datos según si firmaron antes o después de la derogación de la Ley y la fórmula de actualización, ya sea IPC, ICL, Casa Propia u otra modalidad. Con la derogación de la Ley, uno de los acuerdos locatarios más comunes es un contrato de dos años de duración, con actualización cada tres meses, tomando como criterio de ajuste la inflación publicada por el INDEC.

En estos casos, los inquilinos que deban actualizar sus contratos deberán sumar los porcentajes de IPC del período acordado, y ese acumulado les dará el total de incremento que deberán abonar.

Por ejemplo, un contrato que se inició en febrero de este año a un costo de $300.000, con una actualización trimestral basada en el IPC, abonó un total de $327.523 en mayo de 2025. Esto se debe a que el porcentaje acumulado fue de 9,17%.

COMPRAR PARA ALQUILAR VUELVE A SER NEGOCIO

La inversión en departamentos, después de años de rendimientos bajos, empieza a mostrar signos de recuperación en el mercado inmobiliario argentino. Durante los primeros meses del año, la rentabilidad de los alquileres subió hasta casi el 6% anual, impulsada por la sostenida suba de los precios y la estabilización del mercado de compra-venta. Esta tendencia marca un giro significativo en un contexto donde los rendimientos de las inversiones inmobiliarias no superaban el 4% promedio anual desde hace más de tres años.

La oferta de propiedades en alquiler también creció tras el DNU, con un incremento del 176% en el último año y medio, según el Colegio Inmobiliario porteño, y un aumento mensual del 10,87% (de abril a mayo). A pesar de estos incrementos, la oferta sigue siendo suficiente para satisfacer la demanda, especialmente en zonas de alta rentabilidad como Palermo, Caballito y Belgrano.

Miguel Chej Muse, coordinador del Observatorio del Mercado Inmobiliario del Colegio Profesional Inmobiliario porteño, afirmó que “la oferta satisface la demanda, y en el último tiempo hemos notado que los inquilinos están más dispuestos a aceptar las condiciones de alquiler, lo que beneficia a los propietarios”.

En cuanto a los precios, aunque los alquileres han subido, en términos reales se registró una baja del 34% desde enero de 2024 hasta marzo de 2025. Esto se debe a que los alquileres aumentaron menos que el resto de los bienes y servicios de la economía. A pesar de esto, los alquileres siguen siendo atractivos, especialmente para los inversores que buscan rentabilidad a largo plazo.

Info: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS

“`
Este artículo ha sido optimizado para SEO y claro en su redacción, manteniendo el contenido original y resaltando las partes más importantes.

Comentarios

Exit mobile version