Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
# Es argentino, tuvo como inversor a Favaloro y descubrió “a caballo” una zona que es un boom
LA HISTORIA DE UN EMPRESARIO QUE COMENZÓ HACIENDO EDIFICIOS EN LA PLATA Y HOY ES VISIONARIO DE FUTURAS ZONAS EN DESARROLLO
* 20 de abril de 2025
* 10:20
* Tiempo de lectura: 10 minutos
Tuvo como inversor a Favaloro, llegó a caballo a la zona que hoy es un boom inmobiliario y ahora busca crear un nuevo polo en un lugar impensado. Ricardo Pristupluk, un empresario con una trayectoria de casi 50 años en el sector, está marcando un nuevo rumbo en el desarrollo inmobiliario en Argentina.
Hace poco más de 30 años, los habitantes de Buenos Aires comenzaron a migrar a áreas suburbanas en busca de espacios verdes. En este contexto, muchos desarrolladores se volcaron a construir en el eje San Isidro-Pilar, pero otros, más audaces, apostaron por nuevos destinos como el corredor de Canning, que pasó de tener 8000 a 100.000 habitantes en 25 años. Dentro de este grupo de visionarios se encuentra **Issel Kiperszmid**, quien ahora está desarrollando una nueva zona que, según sus palabras, será “más fuerte que la anterior”.
UN INICIO HUMILDE Y UNA CARRERA EXITOSA
Kiperszmid tiene 74 años y es oriundo de un barrio de trabajadores de La Plata, conocido como Mondongo. Comenzó su carrera desarrollando edificios en su ciudad natal, impulsado por una vocación familiar. Su abuelo también trabajó en la construcción, y con solo 24 años asumió el liderazgo de una constructora local. Sin embargo, su camino no estuvo exento de obstáculos. Uno de sus primeros desafíos fue el Rodrigazo, un plan económico que trajo consigo una serie de problemas financieros.
UNA INVERSIÓN NOTABLE
Uno de sus primeros inversores fue **René Favaloro**, reconocido cardiólogo argentino y creador de la técnica del bypass coronario. Kiperszmid recuerda cómo, tras las operaciones de Favaloro en el Hospital Güemes, se encontraban para hablar sobre proyectos inmobiliarios. “Yo lo vi comprar departamentos y después venderlos para poder sacar adelante la fundación que creó”, expresa Kiperszmid.
En los años 90, mientras algunos se centraban en la construcción en la zona norte, Kiperszmid fue uno de los pocos que vio el potencial de Canning, una localidad a solo 40 minutos de Buenos Aires. “Agarramos un mapa y nos pusimos a estudiar qué zonas tenían fácil acceso a la capital”, explica. La construcción de nuevas autopistas facilitó el acceso a estas áreas y permitió el desarrollo de grandes emprendimientos.
EL CRECIMIENTO DE CANNING
Canning, que en sus inicios era un destino de fin de semana, ahora se orienta a quienes buscan residir allí de forma permanente. Kiperszmid implementó un modelo de housing, ofreciendo casas a precios accesibles y con financiación a largo plazo. Esto les permitió vender 548 casas en la zona, transformando el paisaje urbano.
Hoy, Canning experimenta un crecimiento exponencial. Según el censo más reciente, cuenta con 18.457 habitantes, un aumento del 346,25% en solo 30 años. En Ezeiza, el intendente Gastón Granados informa que la población ha crecido de 8000 a casi 100.000 habitantes, principalmente de clase media y alta.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Actualmente, Kiperszmid ha puesto su mirada en un nuevo lugar cercano a Canning, en la intersección de las autopistas Ezeiza-Cañuelas y Presidente Perón. Este nuevo corredor, que forma parte del Distrito Camino Real en el Municipio de Ezeiza, promete ser un punto clave para el desarrollo inmobiliario en la región.
El proyecto **Aluen**, que Kiperszmid está desarrollando, abarca 112 hectáreas y contempla una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares. Contará con 560 casas y 120 townhouses, además de edificios con 252 departamentos. Todo se venderá en alianza con un banco, que ofrecerá financiación a 20 años.
LA CLAVE DEL ÉXITO
Kiperszmid sostiene que la creación de comunidades es fundamental en su modelo de negocio. La construcción de escuelas es un pilar en su estrategia, ya que considera que un colegio consolida la comunidad. Además, utiliza un modelo de construcción semi industrializada para optimizar tiempos