Skip to content
Agentes Inmobiliarios

¿Por qué hoy conviene invertir en Montevideo?

Montevideo

En un clima de inestabilidad cambiaria, caída de precios (en dólares) de las propiedades, mayor regulaciones en los alquileres y mayor presión tributaria, el refugio de capital en un inmueble en el exterior ha sido una de las herramientas más comunes como inversión en los últimos años. Entre los lugares más elegidos por los argentinos para realizar operaciones se encuentran sin dudas, Miami y la costa uruguaya, en particular Montevideo y Punta del Este.

Los inversores con menos poder adquisitivo apuntan al Uruguay. En Montevideo, por ejemplo, un departamento nuevo a estrenar de 2 ambientes, 45 m² en la capital cuesta unos U$S 110.000; un monoambiente desde US$80.000. Un beneficio extra radica en comprar en zonas exoneradas. “Hay una ley, que es la Ley de Vivienda Promovida, que exonera de los impuestos por diez años, la cual se aplica solo en las zonas que te autoriza la Agencia Nacional de Viviendas. No es el caso de la costa de Montevideo, por ejemplo Pocitos, Carrasco, Malvín, o Punta Gorda.

Montevideo

El gobierno de Luis Lacalle Pou ayudó a que tomara impulso el mercado inmobiliario uruguayo. Antes, los monoambientes no estaban exonerados, y se permitía un pago de hasta U$S 50.000 en efectivo. Ahora se permiten operaciones, chequeando el origen de los fondos, de hasta U$S115.000 en efectivo. Es decir que en una operación de U$S 120.000 se pueden pagar U$S 115.000 en efectivo y bancarizado el resto. Estas normas se flexibilizaron con el fin de atraer inversores de Argentina. 

Otra gran ventaja radica en la cercanía, con solo cruzar “el charco” podemos realizar trámites, pagos, chequear la zona, ver los avances de obra, etc. La facilidad de operar y hacer negocios también es importante ya que no se puede rastrear por nombre o documento a ningún inversor en Uruguay, salvo con la orden de un juez.

Los gastos a tener en cuenta para adquirir un inmueble en Montevideo son, para el comprador un 3% más IVA de comisión inmobiliaria. Debe sumar el gasto notarial que aproximadamente es el 2,2%, y si la propiedad no está exonerada también paga el Impuesto a Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es del 2% del valor catastral.

La rentabilidad

El retorno de inversión en alquileres ronda el 5% anual, mientras que en Argentina está alrededor del 1,5 y 2% siempre y cuando no haya otro salto del dólar, esto quiere decir que podríamos al menos triplicar la ganancia con la misma inversión. Los departamentos que se comercializan en U$S 110.000, se alquilan en unos U$S 450 / 500 al mes.

Entre tanto, el incremento de precio entre la compra “en pozo” y la venta final es de alrededor del 20%. Luego de la terminación del proyecto, el inversor puede venderlo y quedarse con las utilidades, reinvertir todo o parte del capital y la ganancia en un nuevo desarrollo o escriturarlo y ponerlo en alquiler. En este último caso la administración posterior puede hacerla el dueño o contratar a una empresa que se dedique a la administración de alquileres.

Cómo contactarme

RE/MAX Net, a través de la red mundial a la que pertenece puede brindar las herramientas necesarias para la operatoria completa, contando con una amplia gama de oferta tanto en Montevideo como en Punta del Este, ya sea en unidades en pozo, en proceso constructivo o terminados. Para cualquier consulta pueden escribir a net@remax.com.ar o llamar o enviar WhatsApp al +54 9 11 4413-2539.


fabian-valdivia-broker

Fabian Valdivia

Broker RE/MAX NET

Comentarios