Skip to content
Agentes Inmobiliarios

Efecto dólar blue: Los alquileres aumentaron en un solo mes casi 22%

Gran Buenos Aires

Un informe privado detectó alzas importantes también en el eje sur del conurbano por encima del 14% entre junio y julio último. Los aumentos en departamentos fueron moderados

Un informe privado detectó que en el último mes se registraron fuertes aumentos en los alquileres de casas del Gran Buenos Aires (GBA). En el eje norte hubo subas por el 21,9% y en el sur 14,1% por metro cuadrado comparados intermensualmente.

Distinguiendo por aglomerados de AMBA, en julio de 2022, relativo con junio último la variación del precio mediano de alquiler por m2 de casas (en precios constantes) fue de 3,2% en Buenos Aires y 2,8% en GBA oeste. En el caso de departamentos la variación intermensual del precio en Buenos Aires, GBA Norte, Sur y Oeste resultó moderada con 3,33%, 2,4%, 1,8% y 1,1%, respectivamente.

“Para entender el salto en los precios de alquiler de casas ofrecidos en GBA Norte es necesario considerar dos elementos. Por un lado, durante el mes de julio hubo una trepada considerable del tipo de cambio paralelo promedio (que es el que utilizamos para pesificar los alquileres ofrecidos denominados en dólares). Dicho aumento en el tipo de cambio fue de 31% (pasando de $214,45 promedio en junio a $281 en julio). Por otro lado, una alta proporción de las casas de GBA Norte que se ofrecen en alquiler se encuentran expresadas en dólares”, dijo a Infobae Paula Margaretic, investigadora de la Universidad San Andrés (UDESA) que junto con Mercado Libre realizan el análisis.

“Durante el mes de julio hubo una trepada considerable del tipo de cambio paralelo promedio (que es el que utilizamos para pesificar los alquileres ofrecidos denominados en dólares) y eso impactó en los precios por m2” (Margaretic)

El informe al detallar datos por barrios porteños y municipios de AMBA precisó que el mayor aumento interanual en precios constantes del valor de departamentos se ubicó en Retiro con el 40,5% por m2.

Sebastian Einstoss, asistente de la Universidad de San Andrés, comentó a Infobae que una posible explicación de la dinámica de este barrio es la caída registrada en la oferta de departamentos para alquiler. “De hecho, en julio 2022, la cantidad de publicaciones para alquiler en este barrio cayó un 53% en términos interanuales. En cuanto a las propiedades allí podemos observar que esta zona presenta uno de los niveles de precios más altos de la Capital (ver cuadro). Además las unidades que forman la oferta tienden a ser de mayor tamaño: la mediana de m2 cubiertos es de 95,5 m2 (comparado con Belgrano R con 76,5 m2 o Palermo con 60 m2)”.

Por su parte, considerando los municipios de AMBA la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas se registró en Moreno (17,1%), mientras que, en el caso de departamentos, el mayor incremento se encontró en La Plata (53,3%).

Index

    Valores en venta: siguen cayendo

    Al relevar las variaciones interanuales (es decir, respecto a julio de 2021) el estudio confirmó una caída del precio de venta por m2 de casas del 6,9%, y de departamentos del 8,2% en el AMBA.

    Los departamentos más caros según los barrios porteños. En casi todos se registraron disminuciones en los últimos tiempos, según UDESA y Mercado Libre

    Explotando la granularidad de los datos por barrio, en Buenos Aires la mayor caída interanual en el precio de venta de casas ocurrió en Villa del Parque, con una variación de 9,6% por metro cuadrado.

    Valor en dólares por m2 de casas en venta en el Gran Buenos Aires, aquí los más cotizados

    En el interior de GBA el municipio que registró la mayor caída del precio de venta de casas fue Pilar (11,3%); en el caso de los departamentos, la mayor baja sucedió en José C. Paz (10%) por metro cuadrado.

    Sobre la rentabilidad actual que se desprende por el retorno bruto anual en el mercado inmobiliario (es decir, el ingreso resultante de alquilar un inmueble por un año sobre el precio de venta), en el mercado de casas en Buenos Aires y GBA Norte, Sur y Oeste es del 3,6%, 6,3%, 4,7% y 3,6%, respectivamente. En departamentos, oscila entre el 2,5% y 3,8% según las zonas.

    Fuente: José Luis Cieri
    Infobae.com

    Comentarios