Skip to content
Agentes Inmobiliarios

Alquileres: el precio de un monoambiente en CABA

Home Staging argentina

Cuestan $38.000 en promedio, sin considerar los gastos de las expensas, por lo que el salario mínimo de $33.000 actuales no alcanza para cubrir el monto total que se necesita para vivir en una unidad pequeña

Los precios de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen en alza y acumulan subas interanuales por encima de la inflación. En un escenario donde rige la baja oferta y hay incertidumbre por lo que pasará con la norma que regula el mercado, para vivir en un monoambiente un inquilino necesita un monto que el salario mínimo vital y móvil no alcanza a cubrir.

Según un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizado en febrero, el valor promedio de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $38.000. El monto no incluye las expensas, que actualmente representan el 18% del costo de alquiler mensual.

Así, el salario mínimo vital y móvil, que hasta este mes es de $33.000 y en abril tendrá una suba de 18% ($38.940), alcanza para cubrir solo el 86,8% del alquiler de un monoambiente. El informe detalla que, si bien esa relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, en el primer trimestre del año muestra una caída. Nicolás Partierra, economista jefe del Centro y encargado del informe, relaciona los aumentos con los rumores que hubo en el último tiempo de cambios en la ley de alquileres, lo que habría llevado a los propietarios a “cubrirse por las dudas”.

Entre enero y febrero, los valores de los departamentos de un ambiente aumentaron 8,6%. Al observar la comparación con el mismo mes de 2021, los precios crecieron 58,3% por encima de la inflación interanual que, de acuerdo al último dato para el mes de febrero, fue de 52,3%.

El aumento de los precios de los monoambientes se da en un contexto de baja oferta. Según el índice de oferta que elabora Maure Inmobiliaria, febrero fue el mes que mostró la menor cantidad de departamentos en alquiler en CABA desde 2012. La caída interanual se ubicó en torno al 35%, según precisa Soledad Balayan, titular de la firma.

Si se observa la evolución de la oferta de departamentos en alquiler por cantidad de ambientes, que sigue Maure Inmobiliaria, todas las tipologías registraron una caída. Sin embargo, el descenso fue mayor en el caso de las unidades chicas, de uno y dos ambientes. Según precisa Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, que toma como base los datos de ZonaProp hoy hay más unidades de tres y cuatro ambientes en alquiler (1451 y 1107 respectivamente) que monoambientes (988).

Para los brokers, la alta demanda de esta tipología está relacionada principalmente con el retorno de la presencialidad a las universidades tras dos años de clases virtuales por la pandemia de coronavirus, ya que los estudiantes son quienes demandan unidades chicas.

Qué pasa con los precios de las demás tipologías

Mientras tanto, de acuerdo al informe del CESO, los departamentos de dos ambientes se pagan en promedio $45.000 por mes y de los de tres ambientes $70.000. El escrito aclara que, en cada caso, los precios varían en función de otras características propias tales como antigüedad, si la unidad posee o no cochera y también del entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras).

Los aumentos mensuales registrados para las unidades de dos ambientes alcanzan el 12,5% y el 8,9% en el caso de los departamento de tres ambientes. En tanto, las subas anuales fueron del 60,7% y del 75,0% respectivamente. El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA y con el que se calcula el ajuste de los contratos muestra un incremento interanual de 51,7% al primer día hábil de marzo.

Fuente: La Nacion

Comentarios