Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

“`html
¿Qué deberías preguntarte antes de embarcarte en la compra de un inmueble financiado?
En poco tiempo se te vence el contrato de alquiler y estás evaluando si continuar alquilando o encarar la compra de un departamento con crédito hipotecario. En primer lugar, si llegás a esa disyuntiva, quiere decir que tenés los ahorros para afrontar un porcentaje de la compra, ya que el financiamiento no es del 100%; por lo tanto, no muchos pueden hacerse esa pregunta.
Más allá de analizar las distintas alternativas de tasas y tipos de financiación que ofrecen los bancos, hay otros factores que debemos tener en cuenta.
¿Te visualizás viviendo al menos 6 años? La decisión tendrá un impacto significativo en el largo plazo, ya que los créditos suelen ser de por lo menos 20 años y los primeros años las cuotas que pagás, al ser sistema francés, tienen un componente de interés mucho mayor; por lo tanto, los primeros años de cuotas no lográs una gran capitalización. Si surge la necesidad de vender la propiedad a los pocos años, el costo financiero puede ser muy alto.
¿Cuán empleable sos? Si estás en pareja y tenés pensado comprar en pareja, ¿cuánto tiempo te ves (realmente) en pareja? La decisión del crédito hipotecario junto a una pareja exige que ambos estén igual de convencidos.
Más allá del requisito del banco, ¿analizaste cuáles son tus gastos mensuales? Comprar con crédito es una forma de ahorrar. Comparar lo que te sale alquilar por mes algo similar versus la cuota del crédito es un buen consejo.
¿Tenés hijos que van al colegio y priorizás vivir cerca de la escuela? Son todas preguntas que debés hacerte antes de embarcarte en un crédito hipotecario o seguir alquilando.
¿Cuál es el costo de oportunidad de ese dinero ahorrado que vas a destinar al pago del porcentaje no financiado? Después de la compra del inmueble, ¿te queda disponible algo de ahorros? Es importante contar con un fondo de emergencia para gastos extra inesperados.
Los créditos UVA se ajustan por inflación. Este gobierno tiene un compromiso muy claro sobre mantener baja la inflación y eso es muy positivo.
Los precios de las propiedades hoy se encuentran en valores bajos respecto del precio histórico, lo que puede considerarse una buena oportunidad.
El costo financiero anual de endeudarse con crédito en este momento es muy elevado. Comparar la tasa respecto de otros países de la región es una buena medida para evaluar.
Realizar un ejercicio mental que te ayude a despejar otro tipo de dudas puede ser muy útil. Cuanto mayor sea el resultado neto positivo, más fácil será tomar la decisión.
La autora es directora de Maure Propiedades.
Para más información, podés consultar la nota original en Ver nota original.
“`