Site icon Agentes Inmobiliarios

Expensas de Edificios Premium: Costos que Asumen los Propietarios

Expensas de Edificios Premium: Costos que Asumen los Propietarios

Las expensas de los edificios premium: cuánto pagan los propietarios

El lujo se paga y, en los edificios de categoría, se paga caro.

*22 de diciembre de 2025*

Cuando se considera vivir en un edificio premium, no solo hay que tener en cuenta el valor de mercado, sino también los importantes montos que llegarán cada mes en las liquidaciones de expensas.

A la hora de buscar un departamento, elegir un edificio con amenities dejó de ser un lujo aspiracional para convertirse en una decisión concreta que satisface diversas necesidades: desde gimnasio y pileta, hasta microcine y otras comodidades. Sin embargo, el problema surge al recibir la liquidación mensual, porque el lujo no es gratis y, en los edificios premium, se paga caro.

En la ciudad de Buenos Aires, las expensas siguen en alza. En noviembre, la liquidación promedio fue de $313.179, lo que representa un aumento del 3,3% respecto a octubre, que fue de $303.108, según un relevamiento de ConsorcioAbierto. En términos interanuales, el incremento es del 31,1% en comparación con noviembre de 2024, cuando la expensa promedio fue de $238.957. El salto más notorio se da en los edificios de mayor categoría.

El diferencial está claro. Vivir con amenities de lujo implica asumir expensas más altas, especialmente en edificios que combinan servicios exclusivos, seguridad permanente y pocas unidades funcionales. “En edificios de alta categoría con seguridad 24 horas y pocas unidades, las expensas son altas”, destacan desde Octopus Proptech.

El peso de la seguridad es determinante. Este ítem representa cerca del 40% del total de la expensa mensual. Vigilancia privada, turnos rotativos y personal permanente marcan la diferencia en la factura.

¿Cuánto pagan los propietarios en los edificios premium?

De acuerdo a un relevamiento de la plataforma, el 3,91% de los propietarios paga más de un millón de pesos en expensas. Las expensas más caras se encuentran en edificios ubicados en:

– Palermo Chico: $4.558.000
– San Cristóbal: $4.429.000
– Palermo: $3.413.242

En todos los casos, se trata del promedio de expensas por unidad dentro de cada edificio.

Más allá de estos extremos, los barrios que sistemáticamente encabezan el ranking de expensas más altas son Recoleta, Belgrano y Palermo. Estas zonas combinan ubicación privilegiada, categoría constructiva y servicios, lo que eleva los costos.

Otro termómetro del mercado lo aporta Octavo Piso, una plataforma de pago de expensas que comparte los valores de las liquidaciones más caras:

– Monserrat (CABA), con spa y bares: $1.124.665,55
– Palermo (CABA), con dos SUM: $576.656,86
– La Sonja (zona norte), con SUM y solar: $446.626,30
– Recoleta (CABA), sin amenities: $445.171,41
– Belgrano (CABA), con SUM: $334.482,53
– Parque Chacabuco (CABA), con cancha de fútbol y más: $327.980,92

Vivir con amenities de lujo implica asumir expensas más altas. En síntesis, los edificios premium ofrecen comodidad, servicios y status. Las expensas, en cambio, son una dosis mensual de realidad. Actualmente, el lujo no solo se ve, también se paga, y se paga todos los meses.

Ver nota original

Comentarios

Exit mobile version