Site icon Agentes Inmobiliarios

Costo de remodelación de baños en julio 2026: Guía por presupuestos

Costo de remodelación de baños en julio 2026: Guía por presupuestos

¿Cuánto cuesta remodelar un baño en julio 2026, según cada presupuesto?

Los costos de refacción continúan en aumento, tanto en pesos como en dólares. La recomendación de los expertos es realizar remodelaciones antes de que los precios sigan subiendo.

6 de julio de 2026
14:54

Cuando se planean remodelaciones en una propiedad, los ambientes más caros y que más tiempo demandan son la cocina y el baño. Por lo tanto, es fundamental conocer el presupuesto necesario antes de iniciar una reforma.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, publicado en mayo, refaccionar un baño y una cocina de reducidas dimensiones en un departamento estándar de la ciudad de Buenos Aires requiere una inversión aproximada de $18.453.373, equivalentes a US$12.904 según la cotización del dólar blue de principios de mayo. Este monto se mantiene prácticamente igual al requerido hace un año.

En pesos, el costo de refacción del baño creció un 20,91% interanual, mientras que en dólares se mantuvo estable. Al calcular los costos de la cocina, la suba en pesos alcanzó el 16,55% en el mismo período, sin cambios en moneda estadounidense.

“Teniendo en cuenta los incrementos en pesos de la mano de obra y los materiales, y cómo se viene moviendo el dólar dentro de la banda, es muy poco probable que los costos perforen para abajo este piso”, afirma Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario.

Cabe destacar que los costos de construcción siguen en alza. En mayo, el incremento fue del 2,7% respecto al mes anterior, acumulando un aumento del 12,8% en lo que va del año, de acuerdo al Índice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires que releva el INDEC.

“Varios factores entran a jugar en este caso: incrementos constantes de materiales y mano de obra, encarecimiento de commodities de la construcción, falta de mano de obra especializada y muchos otros factores”, explica Gómez Picasso.

¿Cuánto cuesta cada remodelación?

Baño

Remodelar un baño de 3,75 m², con 2,5 m de altura, cuesta $8.803.087. Los costos desagregados son los siguientes:

– Artefactos, griferías, sanitarios, cerámicas, mesadas y muebles: $4.811.574,50
– Instalación sanitaria con materiales: $920.282,17
– Mano de obra con la colocación de revestimientos: $1.640.614,25
– Instalación eléctrica con materiales: $884.442
– Pintura: $546.174

El valor incluye la mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación y desagües, así como el reemplazo de artefactos, bañera con hidromasaje, griferías y luces.

Cocina

Para refaccionar una cocina de 5,6 m² y una altura de 2,5 m se necesitan $9.650.287,34. Los costos desagregados son:

– Griferías, artefactos, cerámicos, mesada y muebles: $4.578.003,25
– Instalación sanitaria con materiales: $870.824,11
– Colocación de mesada y muebles: $799.511,20
– Mano de obra con colocación de revestimientos: $1.611.397,77
– Instalación eléctrica (con materiales): $749.711,10
– Instalación de gas (con materiales): $575.917
– Pintura: $464.922,84

El relevamiento contempla una remodelación integral, que incluye demolición, retiro de mobiliario y revestimientos existentes.

¿Pueden bajar los costos con las importaciones?

Uno de los temas que circulan como posible solución para reducir costos es la importación de materiales. Sin embargo, Gómez Picasso advierte que esto no tendrá un impacto significativo en los precios de la construcción tradicional:

“La mitad del costo de un metro cuadrado construido corresponde a la mano de obra, que es intocable. Del otro 50%, un 70% son materiales pesados de producción local o de difícil importación.”

¿Cómo evitar gastos innecesarios?

Frente a este contexto, contratar un profesional es clave para evitar sorpresas en el presupuesto. “La mejor manera de bajar costos y hacer una remodelación racional es invertir bien cada peso. Un profesional puede asesorarte sobre qué conviene hacer y qué no, para que la obra tenga sentido y no se derroche en detalles innecesarios”, sugiere Gómez Picasso.

Para más información, podés ver la nota original.

LA NACION
* Baños
* Real Estate
* Cocinas

Comentarios

Exit mobile version