Proyecciones de Costos de Construcción para Enero 2025: Lo que Debes Saber

Un sector que evidenció una importante suba en sus costos, revela cómo espera que avancen los precios de ahora en adelante

Proyecciones de Costos de Construcción para Enero 2025: Lo que Debes Saber

¿Cuáles son las proyecciones de costos de construcción para enero 2025?

UN SECTOR QUE EVIDENCIÓ UNA IMPORTANTE SUBA EN SUS COSTOS, REVELA CÓMO ESPERA QUE AVANCEN LOS PRECIOS DE AHORA EN ADELANTE
* 16 de diciembre de 2025
* 12:48
* icono tiempo de lectura 5 minutos de lectura

Escuchar Nota En noviembre, el costo de construcción medido en dólares subió 4,7%, con respecto al mes anterior.

En un contexto de incertidumbre para el sector de la construcción, algunos especialistas anticipan posibles escenarios para lo que resta del año.

Efectivamente, el panorama actual para los desarrolladores inmobiliarios es complejo, ya que la rentabilidad se ubica en números rojos. La cuestión es que el costo de construcción en dólares subió fuertemente a fines de 2023 e inicios del 2024, continuó así en 2025, pero en el último mes de octubre esto se revirtió, aunque volvió a subir en noviembre.

LA SITUACIÓN DEL MERCADO EN DATOS

En pesos, la suba fue del 1,6% en octubre respecto al mes anterior, de acuerdo al índice de costo de construcción que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 2,1% en materiales, 1,3% en mano de obra y 1,6% en gastos generales.

Pero, en dólares, el resultado fue otro. En el mismo mes, el costo de construcción medido en moneda estadounidense cayó un 1,5%, según Zonaprop, situación que se revirtió en noviembre ya que volvió a presentar una suba (4,7%). Sin embargo, se ubica un 105% por encima del nivel de octubre de 2023, cuando se realizaron las elecciones presidenciales. Construir hoy cuesta tres veces más de lo que costaba en 2020 -el mínimo de la serie- y un 33% por arriba del promedio 2012-2024.

En cifras más concretas, el metro cuadrado vendible de los inmuebles usados se ubicó en US$2210 en CABA en noviembre, tomando como referencia un departamento de dos ambientes, según Zonaprop, mientras que el metro cuadrado de oferta de los inmuebles en construcción promedió los US$3056/m². Esta situación complica la renta de los desarrolladores, ya que, en ocasiones, deben vender más barato de lo que les cuesta construir, porque el público no convalida sus precios. Otra alternativa es esperar a que se termine el stock de usados, para que la demanda acepte el valor del pozo.

En cuanto a los datos de octubre, los costos para construir un edificio tipo en la ciudad de Buenos Aires crecieron 2,3 puntos frente a septiembre, según el Indicador Camarco, y el acumulado del 2025 llegó a 18,3%.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

“No se espera que el costo de construcción continúe aumentando significativamente. Sin embargo, con los recientes resultados electorales, la divisa tenderá a mantenerse por debajo de la banda prevista y no hay proyecciones que indiquen nuevas subas. Incluso podría experimentar una leve baja, lo que llevaría los costos nuevamente a los niveles anteriores”, afirma Juan Manuel Tapiola, CEO de la desarrolladora Spazios. “Mi proyección es que, en los próximos meses, los valores seguirán ajustándose a la baja”, agrega.

Por su parte, Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, agrega que “no es de esperar ningún sobresalto para los costos de construcción en pesos los próximos meses, seguramente seguirán con el mismo ritmo del resto de los bienes y servicios”.

De todas formas, hay un límite claro: como la construcción no está operando a plena capacidad, los precios no pueden subir demasiado porque el mercado no los convalidaría.

Por otro lado, hay factores que esperan que repercutan en los precios a corto plazo. “Si bien aún no se reactivaron los créditos hipotecarios, las expectativas del sector mejoraron considerablemente. Estimo que los desarrolladores comenzarán a reactivar operaciones y a adquirir terrenos, dado que el horizonte para los próximos dos años resulta favorable: un Congreso más equilibrado, el avance del nuevo régimen laboral y las posibles mejoras impositivas delinean un panorama positivo”, agrega Tapiola.

Issel Kiperszmid, CEO de DYPSA Group y fundador y vicepresidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, sostiene que “el aumento del último tiempo no ha sido sustancial, porque la actividad estuvo con una demanda restringida debido a la incertidumbre pre-electoral. Pero sin duda, a partir de los efectos que se están viendo después de las elecciones, hay un fuerte cambio positivo de las expectativas”.

En cuanto a lo que viene, el desarrollador espera estabilidad en los costos. “Hay stocks de insumos importados que tienen los importadores y, en general, las plantas argentinas que producen insumos de la construcción están con bastante capacidad ociosa; ninguna está operando a full capacidad”. Por lo que, “en los próximos meses no se espera que haya un incremento sustancial de los costos”.

En esta línea, Tapiola agrega que las bajas en los costos por los productos importados impactan en una pequeña parte. “Las terminaciones importadas, de China, por ejemplo, -pisos, muebles, artefactos eléctricos y otros insumos-, permiten bajar sensiblemente los costos. Cuando esos materiales se abaratan o se importan sin trabas, el ahorro potencial ronda el 60%. Pero en un edificio estándar, ese universo representa apenas el 22% del costo total de la obra. Traducido: ese 60% de ahorro termina convirtiéndose, en la estructura general del proyecto, en una reducción del 11%”.

A ese recorte hay que sumarle otro rubro clave, pero más difícil de importar: el hierro. Si también puede importarse sin restricciones, impacta en otro 6% del costo total. En conjunto, la apertura importadora empieza a mover la aguja, pero en el costo final representa una pequeña parte que no llevaría a bajar tanto los precios.

En síntesis, “el clima del sector es alentador y todo indica que se avecina una nueva etapa de dinamismo para el desarrollo inmobiliario”, resume Tapiola.

Para obtener más detalles sobre este tema, podés ver la nota original en LA NACION.

Comentarios