Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Frente a los valores de la construcción tradicional, surgen alternativas para construir una casa que deben explorarse y considerarse.
2 de enero de 2026
13:51
El costo de las propiedades continúa aumentando y muchos se preguntan cuáles son los costos de los distintos tipos de construcción. En un contexto donde el costo de construcción sigue alto, que ha acumulado un aumento del 94% desde octubre de 2023, surge la inquietud de cuál es la mejor manera de obtener una propiedad a precios accesibles.
La construcción en seco se presenta como una opción interesante. Este sistema constructivo evita el uso de agua y ciertos materiales, omitiendo mezclas húmedas para fijar las partes de una construcción. Los materiales se pegan, clavan o encastran en una estructura, sin necesidad de esperar tiempos de secado.
Ventajas de la construcción en seco:
– **Tiempo de construcción**: Se estima que la construcción en seco demora entre un 25% y un 40% menos de tiempo que la construcción tradicional, gracias a la ausencia de materiales húmedos.
– **Sustentabilidad**: Además de ser más rápida, tiene un menor impacto ambiental. Se pueden utilizar materiales reciclables y comprados a medida, lo que reduce desperdicios.
– **Previsibilidad en los costos**: Al ser más rápida, la inflación impacta menos, lo que lo vuelve menos riesgoso para los inversores.
– **Aprovechamiento del espacio**: Las paredes de una construcción en seco son más delgadas, generando más metros útiles y ambientes más amplios.
– **Durabilidad**: Si se ejecuta correctamente, puede durar mucho tiempo.
– **Menos humedad**: Evita la generación de humedad en cimientos, reduciendo así la humedad en los espacios interiores.
En cuanto al costo de este tipo de construcción, se estima que es entre un 12% y un 15% más económica que la construcción tradicional. Según Federico Azzollini, socio gerente de Icon+, construir un metro cuadrado de buena calidad ronda los US$1600 + IVA para la construcción tradicional, mientras que el metro cuadrado en construcción en seco estaría alrededor de US$1335, teniendo en cuenta una variación del 0.92% en noviembre pasado.
La mano de obra en la construcción en seco representa entre un 30% y un 40% de los costos, mientras que en la construcción tradicional, es del 50%. Esto hace que el sistema en seco sea cada vez más atractivo, especialmente con la proyección de que los costos de materiales podrían empezar a bajar.
Si estás considerando construir, la construcción en seco podría ser la opción más eficiente y económica, permitiéndote realizar tu proyecto de manera más rápida y sustentable.
Para más información, podés ver la nota original.