Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

“`html
EL BENEFICIO PERMITE ACCEDER A UN SEGURO DE CAUCIÓN A BAJO COSTO.
CÓMO FUNCIONA, CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y EL MODO DE ANOTARSE.
Conseguir una garantía para alquilar tiene siempre un costo pesado para el bolsillo. Sin un pariente o amigo propietario que pueda firmar como garante, el inquilino debe recurrir a una empresa para que lo respalde. Y por esos servicios hay que pagar, en general, más de un mes de alquiler.
Algunas familias, sin embargo, podrán gastar mucho menos en su próxima mudanza o renovación de contrato, si aprovechan un plan oficial destinado a facilitar el acceso a las garantías no propietarias en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del programa “Garantía + Fácil”, por el cual el gobierno porteño permite a inquilinos de ingresos medios y bajos conseguir un seguro de caución -sustituto válido de una garantía tradicional- con un descuento del 70% sobre el precio de mercado habitual.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que tiene en marcha esta iniciativa desde el año 2021, le confirmó a Clarín que se mantiene plenamente disponible en 2026.
Se ofrece, actualmente, con ocho opciones de aseguradoras. ¿Pero cómo funciona, quiénes pueden acceder al subsidio, cuáles son los requisitos y cómo hay que inscribirse?
Los seguros de caución son uno de los tipos de garantía que se utilizan actualmente en los contratos de alquiler, como alternativas a la tradicional garantía propietaria.
Con esta modalidad, el inquilino paga para que una compañía aseguradora -regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación- figure en el contrato como la encargada de pagarle al dueño el alquiler, las expensas y otros gastos si el inquilino dejara de hacerlo.
Técnicamente, lo que se emite es una póliza de seguro que obliga a la compañía a responder ante el propietario por los eventuales incumplimientos, hasta cierto monto.
Los seguros de caución son ofrecidos por las propias aseguradoras y también por brokers, bancos y portales de búsqueda de propiedades. En general, para un contrato de 2 años, su costo es mayor a 1 mes de alquiler.
“Garantía + Fácil es un programa que facilita el acceso a seguros de caución de diferentes compañías. Además, en caso de ser seleccionado para el programa, te ofrecemos un 70% de descuento en el costo del seguro”, explican en el IVC.
En la actualidad, para aprovechar el plan oficial, los vecinos deberán gestionar su seguro de caución en alguna de las siguientes empresas adheridas:
En el caso del Banco Ciudad, si el inquilino se hace cliente de la entidad y paga la “Garantía Ciudad” con su tarjeta de débito, obtiene un 25% de descuento extra, lo que eleva el beneficio del plan a un 95% en total.
La bonificación sólo se aplica a alquileres en CABA.
Si cumplen todos los requisitos, los interesados tienen que entrar a la web vivienda.buenosaires.gob.ar/garantia, tocar el botón “Postulate” e identificarse a través del sistema miBA.
Luego aparecerá un formulario web, por medio del cual deberán ingresar sus datos personales y presentar toda la documentación relacionada con el grupo familiar y su situación económica.
Pueden pedir el subsidio los que ganan hasta 7 salarios mínimos.
Aunque se trate de una pareja de inquilinos, uno de ellos deberá figurar como titular y el otro podrá sumarse como cotitular.
Para agilizar la carga del formulario, en el IVC recomiendan que ambos tengan a mano los documentos que acreditan sus ingresos: por ejemplo, los recibos de sueldo o las constancias de inscripción al Monotributo.
La postulación puede encuadrarse en alguna de estas tres categorías: hogar con o sin hijos, jubilado o estudiante. Y se aclara que en estos dos últimos casos el solicitante deberá sumar un garante.
Sí. Los inquilinos “pueden aplicar al programa ya sabiendo la vivienda que será destinada al alquiler o bien iniciar la búsqueda una vez que apliquen al programa”, indicaron desde el IVC.
Según explicaron, una vez elegida la propiedad y aceptada la garantía por el propietario, la aseguradora verifica el contrato del alquiler y emite la póliza.
“La compañía aseguradora le informará el monto a abonar y la modalidad de pago por el seguro emitido, el cual dependerá del valor de su alquiler y del subsidio obtenido”, explicaron.
Fuente: Martín Grosz – Ver nota original
“`